top of page

Romanticismo

Tras la Revolución Francesa, se producen una serie de cambios en Europa, en todos los ámbitos: político, social, económico, cultural.... Así, los regímenes parlamentarios sutituyen a las monarquías absolutas; la burguesía se alza, frente a la aristocracia, como clase dominante; surgen el proletariado y las grandes ciudades; el capitalismo moderno, el liberalismo económico y las colonias...

En Alemania, el movimiento Sturn und Drang (Tormenta y pasión), al que se vinculan escritores como Goethe, se opone al racionalismo y al clasicismo ilustrado: el Romanticismo impone la exaltación del sentimiento, el misterio, la fantasía y, sobre todo, la rebeldía del yo individual frente a una sociedad que impone sus reglas.

Viajero ante un mar de niebla

C. D. Friedrich

Por eso, los escritores románticos se evaden a tiempos y lugares remotos o exóticos. Por otro lado, siguiendo la filosofía de de Herder, que postulaba que cada nación es un organismo dotado de alma propia, fomenta la predilección por la época medieval (como en Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo), momento en que se formaron la mayoría de las naciones modernas.

bottom of page